Flexisecuridad
La flexisecuridad apareció recientemente para subvenir a las nuevas exigencias del derecho laboral.Tiene como principal objetivo la protección del trabajador. La mundialización está al principio de problemas en materia de trabajo. En efecto, el derecho laboral está sometido a la economía y al empleo.
La flexisecuridad tiene por objetivo proteger la capacidad productiva de la empresa así como la del paro, guardando una flexibilidad en el seno del derecho laboral y en los límites de este último.
La flexisecuridad está en lo sucesivo en el seno de un debate europeo. Toma diferentes formas a la imagen del libro verde, que tiene por objetivo modernizar el derecho laboral para adaptarse a los nuevos desafíos del XXIe siglo. El libro verde pretende pues modernizar el derecho laboral para garantizar la capacidad de adaptación de las empresas.
Si la legislación de protección del empleo es demasiado rígida esto vaya a reducir el dinamismo del mercado del trabajo. Así el libro revisa los costes y los procedimientos de despido y también repite la definición del despido abusivo. Es una adaptación precisa para aumentar la productividad. Necesitamos en lo sucesivo una seguridad en el empleo y no una seguridad del empleo: pasamos del derecho laboral al derecho al trabajo. Podemos sin embargo emitir algunas críticas sobre el libro verde. Supone una valorización del derecho laboral desde el punto de vista del empleo. El derecho laboral apparece como un obstáculo y pierde su carácter colectivo.
Sin embargo, existen unos puntos comunes sobre el flexisécurité del nivel europeo.
Tales como los objetivos siguientes:
Realizados los objetivos de la estrategia de Lisboa y garantizar que los ciudadanos europeos puedan gozar de un nivel elevado de seguridad en el empleo.
Se divide en dos campos : la flexibilidad: conseguir las transiciones en la vida la seguridad: assurance de guardar el empleo y favorecer la progresión en la vida profesional