Gobierno de la empresa familiar: las dificultades de compaginar los intereses de la familia y la optimización del gobierno de la empresa
“Gobierno de la Empresa Familiar: ¿El gobierno, una herramienta indispensable a las empresas familiares, una realidad aceptada?”
Vimos que la empresa familiar se caracteriza no solo por la búsqueda de crecimiento y de rendimiento pero también por la búsqueda de “la continuidad en la propiedad por parte de los miembros de la familia”[1].
Una EF (Empresa Familiar) tiene por objetivo el rendimiento y también la continuidad de la empresa y de las valores de la familia. Entonces entendemos que el lado muy racional que caracteriza las estrategias de empresas no-familiares, buscando la optimización de los resultados financieros por ejemplo, se encuentra relativamente atenuado en situación de EF, y este es debido a la presencia del carácter emocional de tal empresa. Este carácter emocional, adjunto a la propia naturaleza de una EF (que mezcla los intereses de la familia a los de la empresa), llega a menudo a una falta de estructura organizacional bien definida que pueda llegar también a una falta de eficiencia gubernamental, y también a la creación de una falta de confianza de socios potenciales.
Entonces para que la empresa siga exitosa, parece fundamental de organizar el gobierno de ella, tomando en cuenta a la vez los intereses de la empresa y los de la familia.
Las empresas familiares tienen tendencia a creer que los principios de un buen gobierno de empresas tradicionales (o sea no familiares) no tienen nada que ver con ellas. Como lo hemos visto, no parece verdadero. Es importante para las empresas familiares de entender que el lado “emocional” que se encuentra en una empresa familiar no quiere decir que no se puede implementar una forma de gobierno formal con reglas establecidas como en cualquier otra empresa, y que generalmente el gobierno es una de las claves la mas fundamental de la perennidad de la empresa familiar.
Robert Zafft, director de los asuntos financieros, fiscales y de las empresas de la Organización para la