En espagnol : succession du pouvoir en corée du nord
Español, Síntesis de una noticia
Corea Del Norte
La sucesión del poder entre el padre Kim Jong Il y su hijo Kim Jong Un
Antes de tratar de Corea del Norte, primero hay que saber que es un país de 23 millones de habitantes.
Es uno de los países lo más pobre del mundo, también, recibió la peor nota de parte del ONU por su nivel de democracia.
Estimamos que la mitad de la población sufre de hambre. En los años noventa, el periódico “The Economist” estima que entre seis ciento mil y un millón de nortes coreanos murieron como consecuencia de la hambruna.
Hoy en día, lo que es muy especial es que Corea del Norte se vuelve en una monarquía comunista, una situación que podemos comparar con lo que paso en Cuba entre Fidel Castro y su hermano Raúl, que ahora realmente dirige el país.
Hay que saber que Kim Jong Un representa la tercera generación en Corea del Norte, así que su padre también sucedió a su abuelo Kim Jong Sun en 1994.
Hoy la pregunta la más importante es de saber cómo va a evolucionar la situación con la nominación de un nuevo dictador.
Según los especialistas, hay tres guiones posibles:
La primera hipótesis es que nada va a cambiar con Kim Jong Un, y que va a dirigir el país como su padre, y como su abuelo. Es lo que paso en 1994 al momento de la primera sucesión, y por eso es el guion lo más probable según los especialistas.
La segunda opción es una deterioración de la situación política, especialmente en las relaciones exteriores. En efecto, se dice que cuando ocurre una sucesión en una dictadura, el nuevo dictador tiene que mostrar a su pueblo y al mundo entero que es capaz de violencia, y que tiene mucho poder.
Podemos pensar que es lo que ocurrió el mes pasado con los tiros a contra de una pequeña isla de Corea del Sur.
Esta hipótesis, que es la más peligrosa para la seguridad del mundo entero se refuerza con el facto que ahora Corea del Norte está realmente a próxima de conseguir su