Como cansa descansar
I ) El desencanto
A – Presentación de la escena
Descubrimos que se trate de une familia a quien Carmen Rico Godoy califica de “optimista y cándida” que busca un lugar placido para descansar durante las vacaciones. Quieren huir ( -> fuir) del estrés cotidiano, de la contaminación, del ruido, del trabajo… Esta familia ha elegido ‘un lugar placido y tranquilo” (líneas 2), en plena montana; estas vacaciones se oponen al turismo de masa con “las atiborradas playas” (L.3). Destaca el tono irónico de la periodista.
B- Reacciones de la familia
Para empezar, es de notar que la reacción del padre es positiva, los detalles que nos permiten afirmarlo se encuentran de las líneas 5 à 10: hace un descripción detallada del lugar de las vacaciones: se trata de un espacio lleno de arboles y pájaros (L8), un bosque “virgen” (L8), un rio cristalino, en medio del cual aparece une casita en plena montana. Cabe subrayar que es un lugar aislado, a 20 kilómetros del pueblo más cercano (L5-6). Otro punto importante es la visión idílica del lugar que da: lo presenta como si fuera un paraíso/ piensa que el paisaje es un lugar paradisiaco. Se ve a través de la utilización de adjetivos muy positivos come “cristalino, puro”. Lo que me llama la atención es que se puede practicar actividades diferentes como nadar, pescar… parece que al padre le gusta el turismo verde.
En cambio, las reacciones del hijo y de la madre son mucho más escépticas: los dos se quejan. Primero, al hijo no le gusta el campo porque le da miedo “ a mí la verdad es que me da pavor” (L12). Piensa que va a aburrirse: “que vamos a hacer aquí solos todo el día” (L11) ; me parece normal que el hijo que es joven prefiera ir a un lugar donde haya más gente de su edad. Deduzco que no le gusta el turismo verde mientras que le encanta la playa e ir de marcha, salir con los amigos como a cualquier adolescente.
A continuación, la madre no se muestra muy entusiasta: se preocupa por el bienestar de su