Commentaire
Introducción : Las normas de la presentación son las mismas que las que hemos visto hasta ahora. Así que vamos a pasar inmediatamente al desarrollo de las ideas.
Es posible destacar en este texto tres movimientos. Primero, la mirada del dictador y sus poderes extraordinarios. Luego, la entrevista entre el dictador y el Teniente García Guerrero en el despacho del dictador. Y terminaremos con el estudio de la carta del Teniente a su novia explicando las razones de su ruptura. 1° Parte :
Lo más importante en esta primera parte es demostrar cómo el autor se vale del aspecto fisico y más precisamente de la mirada para que el lector se dé cuenta de los poderes sobrenaturales y maravillosos que ésta tiene. Se puede citar por ejemplo : « Una mirada que nadie podía resistir sin bajar los ojos, intimidado, aniquilado por la fuerza que irradiaban esas pupilas perforantes… » Vemos claramente que el autor quiere que entendamos que el poder del dictador está concentrado en sus ojos. Dota al dictador de unos ojos potentes. La gente que ve esta mirada es presentada como si no pudiera escapar de la mirada del dictador, como si la mirada fuera capaz de someter a las personas. Es una mirada dominante típica de un dictador que lo quiere controlar todo. Además, esta mirada « parecía leer los pensamientos más secretos, los deseos y apetitos ocultos, que hacía sentirse desnudas a las gentes. » Es interesante notar que el autor no solamente describe físicamente la mirada sino que también le da poderes sobrenaturales relativos a un proceso de deificación evidente por parte del autor. La gente se siente controlada y observada en lo más íntimo de su personalidad. El dictador quiere conocer y manipular los pensamientos de la gente para que a nadie se le ocurra pensar en contra del dictador. De esta manera el dictador quisiera no tener oponentes a su regimen. El teniente al presentarse ante el dictador sabe que no puede mentir porque el dictador