Bailar el tango , commentaire
Introducción:
El texto es un extracto de una novela, Cielo de Tango. Fue escrito por Elsa OSORIO, una escritora argentina y fue publicado en 2006. El extracto se titula “Bailar el Tango”, se trata de la afición que tiene Ana, la protagonista, para el Tango. Es necesario primero estudiar los orígenes del Tango para entender el documento. Aquel baile nació en Buenos Aires a finales del siglo 19, en la década de 1880. Su evolución correspondía al crecimiento de la población de Argentina. Sin embargo permaneció algo marginal y vulgar hasta que en 1910 fue bailado en París. Aquí, notamos la voluntad de la autora de situar la escena en París. El tango es de origen Argentino así como a Ana y obtuvo un reconocimiento en los salones parisinos como una especie de renacimiento lo que podría corresponder a la carrera de Ana. Dividí mi presentación en 3 partes: al principio hablaré de la personalidad de Ana, entonces explicaré la incomprensión entre ella y su padre, y finalmente describiré la carrera de Ana.
I/ La personalidad de Ana:
Desde las primeras lineas, tenemos que apuntar el vocabulario técnico así como el uso del idioma francés para caracterizar las diferentes figuras de tango: “su tango noir” ; “el exacto pivot”; “el refinado voleo”; “un giro completo con planeo” (primer párrafo). El empleo de la lengua francesa no era una casualidad, era una elección deliberada de la autora como para relatar la historia del tango. Así descubrimos los rasgos de personalidad de Ana, era una mujer apasionada, obsesionada por el tango y perfeccionista.
II/ La incomprensión entre Ana y su padre:
En el secundo párrafo, aprendemos que Ana y su padre se llevaban bien sin embargo no compartían el mismo punto de vista en cuanto al Tango. A Ana, solo le gustaba bailar con un profesional ni siquiera pensaba en enamorarse de su partenaire: «¿ Con Pascal?, se rió Ana» (línea 8). Así existía una incomprensión entre el padre y su hija como lo podemos leer línea 11 y 12: