Aires e maquiladoras
EL documento es un articulo de prensa publicado en el diario ABC de Madrid en agosto 2005. Su autor el periodista Alfonso Armada avoca el universo de la maquiladora en México. A través de un caso preciso trata de las condiciones del trabajo. Asi como de las relaciones laborales en estas empresas muy particulares dándonos una visión bastante precisa de la realidad. La industria maquiladora en México se presento como necesidad para luchar contra el paro y fortalecer la actividad manufactura.
Su llegada en México se fue en 1955 pero su impulso a partir de 1994 con la firma del Trato de libro comercio de América del norte. Pese a que se presento como un modelo desarrollo en industria no resolvió los poblemos de empleo del país. Además en los anos dos mil muchas maquiladoras salieron de exijo para instalar en el China y en América central.
Las Maquiladoras se dedican productos para ser comercializados en todo del mundo. Muchas marcas como Sony, Lévis recurre a este sistema de factura barato.
Este texto consta de tres partes. Vemos a ver en una primera parte que corresponde al primer párrafo es universo fuera del tiempo. En un segunda parte veremos las duras condiciones de trabajo. Finalmente en una tercera parte vernos las ventajas de la maquiladora para las empresas extranjeras
I) Un universo fuera del tiempo.
Se puede decir que es un universo fuera del tiempo porque la maquiladora es como una caja fuerte, su alumbro es una luz artificial que simula la luz del día, la fabrica funciona las 24 horas del día, siete días a la semana.
En estas condiciones no es de extrañar que, el día será para los empleados como lo lemos en la línea 3: “ día perpetuo “ ni que “ el tiempo seas eterno retorno”, una vez a la factoría, la empleada no sabe ya en que momento del dia esta; pero la luz tiene un efecto de sobre el animo entonces mientras la obrera esta dentro de la maquiladora, para ella es de día y esto facilita el trabajo por tunos día y noche, todo