Te doy mis ojos
Este texto es un fragmento del guión de la película Te Doy Mis Ojos, de Iciar Bollain y Alicia Luna. Esta película trata de un tema tan complejo como el maltrato doméstico. Sin embargo, su enorme valor está en tratar el tema no de forma superficial o sensacionalista, sino abordándolo en profundidad y desde los puntos de vista de todos los implicados.
La escena pasa en la azotea. Ana esta tendiendo la ropa y Pilar, su hermana, esta con ella. Llega la madre con el traje de boda de Pilar. A la madre le gustaría que su hija Ana se lo pusiera para su boda con el objetivo de perpetuar la tradición. Le parece a la madre muy bonito y “nada pasado de moda”. Para ella, el vestido simboliza el matrimonio establecido y duradero. Es tan valioso que teme que se ensucie. Es como si el traje de novia atravesara el tiempo y las épocas sin que se estropee. Es como si hiciera mas fuerte el matrimonio. Significa también para ella la ceremonia de la boda con la misa mística que lleva el acto de unión de dos seres que se quieren a un nivel espiritual protegido por Dios.
Por eso, le pide a Ana que se le pruebe. Pero Ana se niega a ponérselo a pesar de los ruegos de su mama porque para ella el vestido esta pasado de moda y representa la boda clásica y tradicional con la cual no se identifica.
La madre no logra convencer a su hija y le dice que lo haga para que la familia tenga unas fotos “decentes”. Intenta culpabilizarla criticando su manera de pensar y su visión de la boda.
En respuesta a eso, la hija explica a su mama que no quiere pasar vergüenza, que con este vestido se parecería a una “mamarracha”. Ana considera el vestido como la representación perfecta del matrimonio en el que la mujer es sumisa al marido del cual no se puede separar.
Las dos se empeñan. Ana piensa que este vestido no trajo suerte a su hermana porque su matrimonio fracasó. No quiere que su unión con su marido sea como el de su hermana que vive un infierno ( “no es mi rollo” ).