Rimas bécquer
La obra Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer fue public ada en 1871 contiene 55 rimas que se pueden englobar en tres grupos, dentro del primero, que abarca la rimas de la uno a la once, provoca la sensación de tener unos sentimientos hacia la mujer amada tan profundos e increíbles que no hay palabras para describirlos, en el segundo grupo, de la rima once hasta la cuarenta el tema predominante es el amor, mientras que en el último grupo las rimas se centran en la muerte, la pena, el dolor, el paso del tiempo y el sufrimiento del poeta. A lo largo de la obra el autor nos confiesa sus sentimientos más íntimos, lo cual provoca que sea una obra muy lírica e intimista. En el segundo grupo se ve los sentimientos de Bécquer en cuanto al amor se refiere, pues pasa de ser una simple pasión para convertirse en una especie de devoción. El vocabulario usado para describir a la amada nos la presenta con un ser muy bello, pero a la vez imposible. La imposibilidad de alcanzar a la mujer amada se observa en la rima XI en el último párrafo:
−Yo soy un sueño, un imposible, vano fantasma de niebla y luz.
Esa adoración hacia la amada también se observa en el frecuente uso de palabras del tipo a Dios o al menos de su campo semántico, para describirla a su vez usa múltiples metáforas y paralelismos Es tu mejilla temprana rosa de escarcha cubierta (RXII) o yo soy ardiente, yo soy morena (RXI). Otra de las razones por las que su amada es tan lejana es porque la ha perfeccionado tanto que se ha convertido en un imposible, aunque por eso no se rinde, su adoración y devoción siguen en voga y muchos de sus poemas hablan de sus virtudes. Aunque también se nos muestra la otra cara del YO poético, en la que sufre, y compara la perfección de su amada con su injusto sufrimiento
A pesar de su sencillez o rigor formal, presenta un hondo intimismo, es decir, que en pocas palabras es capaz de expresar múltiples sentimientos de una manera muy clara.
La métrica de sus rimas es variable, pero