Parménides
PAC 1
PARMÉNIDES Y LOS PRESOCRATICOS
Sobre la naturaleza (Perí físeos) es la única obra conocida del filósofo griego Parménides, quien nació en Elea a mediados del siglo VI antes de Cristo. Se dice, que al morir su maestro Jenófanes, Parménides se dedicó a instaurar su propio sistema de pensamiento.
A pesar de que desde la antigüedad se ha venido usando el título Sobre la naturaleza, también ha sido conocida como Poema pues su anuncio de una “física” presenta ciertas dificultades. Aunque han circulado diferentes versiones en prosa, Sobre la naturaleza, o Poema, está redactado en hexámetros épicos con un estilo didáctico. La lengua en la que fue escrito es un artificio en el que se expresó la épica, el dialecto homérico. Mucho se ha dicho de la forma poética de su escrito, Jaeger afirma que Parménides presenta en el poema su pensamiento sobre el Ente uno e inmóvil como una revelación divina, como para derrotar a Hesíodo en su propio juego, ya que este ultimo había presentado su poema teogónico como una revelación procedente de seres divinos. Había hecho de la invocación a las musas, -ya una convención épica-, el relato de una experiencia personal de iniciación en una misión única, la de revelar el origen de los dioses.
Sobre la naturaleza consta de dos partes, la vía de la Verdad y la vía de la Opinión, precedidas de una introducción o proemio. Del poema se han conservado 160 versos, en 19 fragmentos. Según estimaciones de Diels, estos versos representan alrededor de nueve decimos de la primera parte (la vía de la verdad), mas un décimo de la segunda (la vía de la opinión).
Proemio (fragmento 1)
El poema de Parménides comienza con un proemio de carácter simbólico, denso en imágenes y símbolos, del que poseemos 32 versos. En el proemio, Parménides describe el viaje que hace “el varón sapiente”, un viaje en carro, tirado por un par de yeguas, y conducido por las Helíades.(v.1-10) El camino por el que es conducido, alejado del