Jorge semprun
Heraldo.es 10 de diciembre de 2008
Su paso por Buchenwald ha marcado su vida y su obra, que comenzó con la narración de "El largo viaje" en el que fue conducido en tren hasta ese campo de concentración nazi. El escritor español Jorge Semprún cumple el miércoles 85 años. Y hoy, como cuando a los 19 cruzó el portón del horror, sigue considerándose un "deportado". El comunismo, sin embargo, hace tiempo que lo dejó.
Escritor, guionista y figura de alta talla intelectual, el reconocimiento le ha llegado quizá más desde fuera de España que de su propio país, del que salió muy joven, con 13 años, al iniciarse la Guerra Civil (1936-1939).
Desde entonces, este hombre alto, de pelo blanco desde hace ya tiempo y una cultura más que admirable ha vivido a caballo, escindido. "Yo tengo dos patrias, es una situación espantosa", suele decir. España lo vio nacer y Francia lo acogió, primero como exiliado y luego como superviviente del horror nazi.
No obstante, está unido a su país por fuertes vínculos. Su abuelo materno fue Antonio Maura, cinco veces presidente del gobierno bajo Alfonso XIII. Y él mismo, durante años, fue el mítico Federico Sánchez, dirigente del Partido Comunista (PCE) que desarrolló su actividad clandestina en Madrid contra la dictadura de Francisco Franco y que evadió siempre con éxito a la policía del régimen.
Semprún nació en Madrid en el seno de lo que suele llamarse una buena familia. Pero la suya no sólo tenía dinero. De madre y padre republicanos, la cultura y la política se respiraban en su casa, situada frente al madrileño parque de El Retiro, una bonita y cara zona residencial del centro a la que regresó a vivir cuando asumió la cartera de Cultura (1988-1991) en el gobierno de Felipe González.
Con el inicio de la Guerra Civil, la familia se instaló en Holanda y en 1939, con la victoria de Franco, su padre abandonó la legación de la España republicana en La