Espagnol, conte
Gracias al sol y a la lluvia pronto el trigo empezó a crecer asomándose por encima de la tierra. Y siguió creciendo y creciendo, hasta que ya tenía la altura y entonces maduró.
Entonces la gallinita preguntó "¿Quién cortará este trigo?", "yo no" dijo el cerdo sin moverse de su sitio, "yo no", dijeron en coro el gato y el perro. Los siguió el pavo diciendo "yo no". "Pues entonces, lo haré yo. Clo clo" y la gallinita colorada se dio a la tarea de cortar el trigo maduro.
"Pero... ¿Quién trillará este trigo?, dijo la gallinita. De nuevo el cerdo dijo "yo no", "yo no" dijo el gato, "yo tampoco" dijo el perro, "y menos yo" dijo el pavo. "entonces, que más remedio lo haré yo" y la gallinita trilla que trilla el trigo.
Y esta vez la gallinita preguntó: "¿Quién llevará este trigo al molino para que lo conviertan en harina?", "pues yo no" dijo el cerdo", "yo no" refunfuñó el gato, "yo no" dijo el perro. "yo no" dijo el pavo. "yo lo haré", dijo la gallinita y cuidadosamente llevó el trigo al molino, regresando con una bolsa de harina.
"Y... ¿Quién amasará la harina?" de nuevo la gallinita preguntó. Y todos en un estruendoso coro le contestaron "YO NO" y ella sin decir nada más empezó a amasar la harina y con ella horneó un delicioso pan.
"¿Quién comerá este pan?" preguntó la gallinita. "yo" se levantó el cerdo, "yo" maulló el gato, "yo" ladró el perro, "yo" dijo el pavo extendiendo sus alas. : "Pues NO" les dijo la gallinita colorada. "Lo comeré yo, clo clo" y se llevó el pan y lo compartió con sus