Dissertation 1
Primero, El 5 de agosto se produce un derrumbe al interior de la pequeña mina de cobre y oro San José, en el extremo norte de Chile. Pero sólo en la noche del jueves 5 de agosto se informa de la gravedad del accidente. Tras hablarse primero de 25 mineros atrapados, luego se eleva la cifra a 33 y se conoce que están a unos 700 (setecientos) metros de profundidad sin posibilidad de saber en qué condiciones están.
El 6 de agosto, uno de los equipos de rescate intentan entrar por una de las chimeneas de ventilación a la mina, pero al día siguiente desechan esa opción por problemas de seguridad y bloqueo del ducto por el que se había planeado descender al refugio.
Después, en el 12 de agosto, el ministro de Minería dice que las posibilidades de hallar con vida a los mineros son bajas.
El 8 de agosto, máquinas de sondeo inician sus labores de perforación de pequeños conductos para intentar dar con la zona del refugio.
El 19 de agosto, una sonda que llevaba 726 (setecientos veintiséis) metros de profundidad fracasa en su objetivo de dar con el lugar en que se pensaba estaban los rescatistas. Pero otras ocho sondas continúan adelante con sus labores de perforación.
El 28 de agosto, mientras los mineros recibían un video de sus familiares.
a continuación, El 11 de septiembre, el denominado 'Plan B', en el que se utiliza una perforadora a la que los familiares de los mineros llaman "la milagrosa", sufrió una avería cuando se le rompió el taladro al topar con un trozo de hierro a 268 metros de profundidad.
Y por Fin, en El 15 de septiembre, uno de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José ha conocido a su hija recién nacida gracias a la fibra óptica que los expertos instalaron a 700 metros de