chabola espagnol
Se calcula que en el mundo viven en poblados marginales más de mil millones de personas. Poblados como éste, El Vacie, a menos de cinco minutos del centro de Sevilla, el segundo asentamiento chabolista de Europa y el más antiguo de España, con 76 años de historia.
Durante 21 días, 24 horas al día, seré una más de las aproximadamente 1.250 personas que conviven en El Vacie. Renunciaré hasta a la más pequeña de las comodidades para saber cómo es vivir en uno de esos asentamientos anclados en la Edad Media. Compartiré con ellos trabajo, casa y comida, durmiendo en alguna de las 50 chabolas o de las 90 casas prefabricadas que componen ahora este arrabal, y así poder mostrar su realidad en 21 días, el programa de reportajes documentales que BocaBoca produce para Cuatro.
Hoy me ha tocado levantarme a las seis y media de la madrugada para encender la lumbre y hacer café para todos. Hay que caldear el ambiente para que los niños puedan vestirse y desayunar antes de ir al colegio. El único sistema de calefacción de esta chabola es una estufa de leña rescatada de la basura. El calor sólo llega al que se arrima, porque las chabolas no tienen puertas, o si tienen, no encajan. Y en ésta, donde voy a vivir 21 días, el tejado es una lona de plástico. Las paredes son tablones de conglomerado roído por la intemperie y ennegrecido por el humo de la estufa. De una pared cuelgan dos espejos, lo justo para peinarse. Frente a la estufa están los fogones de la cocina.
Le Vide, Sevilla. La deuxième bidonville en Europe. Voici 1250 personnes vivent sans installations de base. Et ici, il a vécu pendant 21 jours, un journaliste. Dans ces lignes transmettre leur expérience, qui sera affiché dans un rapport le vendredi