Disser
Tradicionalmente, el comentario de texto ha sido una práctica habitual en muchas disciplinas académicas del sistema educativo español, e incluso en las pruebas de acceso a las universidades.
Las metodologías que se han aplicado en les diversas disciplinas han dado lugar a diversas modalidades de comentario, como el comentario de textos literarios, el comentario lingüístico, el comentario histórico o el comentario filosófico, y otras variantes.
Teniendo en cuenta esta diversidad, lo más aconsejable es que el estudiante se adapte a las pautas que proponga cada docente en su asignatura.
Volver arriba
* ¿Para qué sirve?
La práctica del comentario de texto te permite:
a) Comprender los textos en profundidad b) Mejorar tu capacidad de análisis e interpretación razonada de un texto c) Reflejar en un escrito tus conclusiones a partir de una lectura.
El profesorado puede utilizar el comentario de texto para:
a) Evaluar tu capacidad de comprensión de textos b) Evaluar el nivel de conocimientos sobre un tema c) Evaluar tu capacidad de redacción
Conviene que aclares con el profesor cuáles son los objetivos del comentario.
Volver arriba
* ¿Cómo se hace?
Aunque el modelo de comentario de texto más aconsejable dependerá de cada caso, aquí tienes algunas indicaciones muy generales que te pueden ayudar a afrontar este tipo de ejercicio.
1. Análisis de las situaciones
Antes de comenzar el ejercicio, debes tener una idea clara de lo que se pide:
* Recoge todas las pautas que te hayan facilitado durante el curso (apuntes, fotocopias, ejemplos...). * Si sabes que tendrás que hacer un comentario y el profesor no ha dado pautas concretas durante el curso, pregúntale con suficiente antelación qué tipo de trabajo espera.
2. Lectura del texto íntegro
* Conviene hacer una primera lectura de comprensión global y