Una maestra excepcional
Este texto es un estrato del libro Retrato en Sepia de la autor Isabel Allende. Se trata de una niña que, después de varias experiencias negativas en internados a los cuales no pudo adaptarse, evoca su encuentro con una maestra muy particular que venía a darle clases a su casa. A lo largo del texto, la protagonista describe a la narradora y su manera de ensenar.
En primera parte, se trata del retrato de la maestra, luego, de sus métodos educativos y en la última parte, veremos porque se llevan bien las dos.
En la línea 1-2; la narradora habla de su maestra como una persona excepcional quien ha cambiado todo para ella: "…".
Esta maestra no tenía sentido común : a contrario a lo que le ensenaban en los internados, esta mujer da a la protagonista una cultura muy rica : era apasionada con su trabajo, idealista y tenía una pasión por el saber. (l.2-5)
Era una mujer muy activa (l.5-6) ; sabe como divertir a los niños y aprendiéndoles cosas.
Es una persona muy original ; tiene un modo de ensenar marginado ; ensenaba en fusión de su propia personalidad, fuera de lo común. Comunicaba mucho con la niña y compartía su saber y su entusiasmo (l.7)
Es una persona culta también : está abierta a todo, a todas las formas de culturas (l.10)
Sus métodos educativos son muy especial también ; desayunaba con la chica (l. 6) lo que permitía de comunicar con él, cambiar opiniones sobre noticias del periódico.
Daba clases a la niña solo durante el mañana, luego, en la tarde, iban fuera para aprender más sobre la cultura, hacer experiencias,… (l.10).
Sus métodos implican mucha libertad, pero esta libertad no era ocio; trabajan casi todo el día.
Ensenaba la realidad de una cultura viva, cotidiana; al contrario de las monjas en los internados, no tenía la preocupación de adaptar, de "reducir" el saber, no la trataba como una niña pero como su igual.
La educa a ser una adulta que pueda y sepa acceder a la cultura y por eso, lo llevaba en el