Realismo mágico
Síntesis de las características propuestas por Franz Roh (en Seymour Menton, Historia Verdadera del realismo mágico):
1. Enfoque ultrapreciso, que por su propio carácter, hace sentir al observador cierta extrañeza. 2. Objetividad: lo contrario de la subjetividad o un interés por los objetos. 3. Frigidez: tanto la pintura como la literatura se apreciarían de manera más intelectual que emocional 4. Primer plano y fondo, visión simultánea de lo cercano y lo lejano: para provocar la reacción intelectual, el artista fragmenta la atención del observador. 5. Eliminación del proceso de pintar: capa lisa y delgada de color: ilusión de una fotografía. 6. Miniaturista, primitivista. Varios magicorealistas ven su mundo como si fuera una caja de juguetes. 7. Representación de la realidad: “El realismo mágico se basa en la presentación de lo que es posible pero improbable; el surrealismo en cambio se basa en situaciones imposibles. (Pyke Koch, pintor holandés).
Diferencia entre lo real maravilloso y el realismo mágico
“Mientras el ‘realismo mágico’ es un concepto estético en tanto que alude a un procedimiento para crear la obra de arte, ‘lo real maravilloso’ es un concepto ontológico, en la medida que se refiere a un modo de ser de una determinada realidad” (Alexis Márquez, 9 veces Alejo Carpentier )
Según García Márquez, es una mezcla de realismo, fantasía y mito: “Se me abrió una idea más clara del concepto de realidad… me di cuenta que la realidad es también los mitos de la gente, es las creencias. Es sus leyendas; que no nacen de la nada, son creadas por la gente, son su historia, son su vida cotidiana e intervienen en sus tiempos y sus procesos (Entrevista de González Bermejo).
Estilo de García Máquez según (José Miguel Oviedo, Historia de la literatura Hispanoamericana): * Dicción lapidaria del autor * Capacidad de crear escenas simples pero imborrables * Seco humor