Panchito y el delfín ( luis sepúlveda)
El documento que vamos a comentar es un fragmento de la novela « Patagonia Express » que fue escrito por el chileno Luis Sepúlveda en 1995. Se titula « Panchito y el delfín » y la escena se desarrolla en la Patagonia chilena. Abajo en la página encontramos una foto del « Parque de Torres del Paine » en Patagonia que representa un lago de montaña y detrás los Andes. Igualmente vemos un artículo del País Semanal del 02/02/1997 que elogia la belleza extraordinaria de aquella región salvaje y solitaria.
El narrador externo narra la historia de panchito como si fuera un cuento. Cabe notar que el fragmento forma parte de un viaje imaginario al fin del mundo en un tren que aunque ya no existe… continúa viajando en la memoria de los hombres y mujeres de la Patagonia. Por eso se llama « Patagonia Express ». El fragmento se compone de unos 7 párrafos pero conviene repartir el comentario en cuatro partes. La primera parte de la línea 1 a 7 revela la identidad de Panchito y nos ancuncia un acontecimiento extraordinario, es decir la llegada de un grupo de delfines. El segundo trozo, de la línea 8 a 16, es el en que el narrador resume lo que le contaron los lugareños : la historia del encuentro y como Panchito comunicó con el delfín. En la tercera parte que va de la línea 17 a 27 nos relata el vínculo que se estableció entre el animal y el niño y como éste cambió radicalmente. Y Finalmente, las líneas 28 hasta 35 nos da el desenlace del cuento que aquí termina trágicamente.
En los dos primeros párrafos, nos enteramos de quien era el denominado chico Panchito, quienes erab sus oadres y donde vivían. Es un hijo inválido de unos pobres pescadores que viven al fin del mundo en la Patagonia. Nos describen el niño como un ser infeliz y salvaje (li. 4, el niño…. A partir de esta situación nos anuncia el encuentro del chico con un grupo de delfines australes y el autor lo presenta ya como si fuera