Negro a la brasa
El dolor, la vida y la muerte siempre fueron temas universales en la literatura y sobre todo en la poesía.
En 1918 César Vallejo, poeta peruano, trato en sus composiciones de estos temas de una manera original. Para el, en el poema que estudiamos piensa como Quevedo que la muerte se anuncia a la vida, decía; “vivir es ir muriendo”. El poeta publicó su primer poemario: “Los heraldos negros“, constituido por 69 poemas. Dentro del poemario, coloca “ Los heraldos negros” en primer lugar. El titulo va a anunciar la temática. Esta obra contiene muestras de lo que será una constante en su obra: la solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en un grito de rebelión contra la sociedad. El poemario reúne tradición modernista, todo lo interior, lo emocional, con aspectos personales.
Para empezar, se analizará la estructura externa del poema. El poema esta compuesto por cuatro estrofas mas un verso suelto, una contiene 4 versos. Los versos del poema contienen en su mayoria14 sílabas, lo cual nos dice que el poema esta escrito en versos alejandrinos mas dos endecasílabos y 2 de 13 silabas. En cuanto a la rima, no es constante. Esto es característico del autor. Ponemos ver en la primera estrofa que Cesar rompe la rima, pero tras la falta aparente de regularidad, el autor tiene en cuento el ritma del poema, en efecto hay elementos métricos.
La estructura interna es compuesta de cuatros partes, la primera parte es la presentación en la primera estrofa, en la segunda y tercera Cesar Vallejo describe los golpes, en la cuarta estrofa se habla del hombre, se refiere a el, y finalmente el ultimo verso es un epilogo, en el que se ha añadido todo la significación del poema. La muerte, los golpes, el sufrimiento del hombre, el dolor, la crueldad, la soledad, todo que le rodea al ser humano son los motivos que se encuentran en este poema y en muchos otros de Cesar Vallejo. Se trata entonces de un poema muy pesimista,