Libre detemrinacion de los pueblos
“Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal”. Carta de Naciones Unidas, Art. 2
I. Las situaciones coloniales en el orden internacional:
1. La expansión colonial Europea:
- Origen y desarrollo:
(Siglo XV): Periodo de grandes descubrimientos geográficos de los Estados europeos. Portugal y España son los grandes protagonistas de este periodo.
Jurídicamente, en esta fase de la colonización el problema central es el titulo de adquisición. En América aún va a estar presente la idea medieval de la atribución por el papado a los príncipes cristianos de los territorios para su evangelización, la cual se consideraba como un justo título de la conquista y dominación de otros pueblos.
En segundo término, por considerar de forma indiferenciada a todos los territorios no europeos como res nullius, y por tanto, susceptibles de ocupación y dominación colonial. Este continente vivió la fase colonial inicial, tras la independencia de los Estados Unidos a finales del XVIII y la influencia de la Revolución Francesa, con la independencia de las Repúblicas americanas a partir de 1810 en América va a producirse también la primera gran descolonización.
- La segunda fase de expansión colonial:
Tiene lugar en el siglo XIX, centrada en África, donde los Estados europeos no habían mantenido en los siglos precedentes más que ciertos puntos en las costas. Una obsesión por lograr el completo reparto territorial de África entre los Estados europeos y, en particular, entre Francia y el Reino Unido.
Jurídicamente, la colonización en este periodo presenta una doble característica. En cuanto a la adquisición del territorio colonial, primero los Estados europeos siguen estimando que se trata de la ocupación de una res nullius, y por