Les systèmes politiques (espagnol)
Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. Definición de Ignacio Molina, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, "Conceptos Fundamentales de Ciencia Política", Alianza Editorial. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.
Entonces, un sistema político es un modo de organización de un estado. El régimen político, la estructura económica y la organización social, por ejemplo, de un país hacen parte del sistema político. Hay muchos diferentes sistemas políticos: la democracia, el monarquismo, el feudalismo, el totalitarismo…
Los tipos de sistema político
El sistema democrático
Democracia es una forma de organización de grupos de personas, en los que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. La toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de todos los miembros del grupo.
En político, la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo. Mecanismos de participación directa o indirecta confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
Habla de una democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay también democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas