Les agrocarburants au brésil
La obtención de combustibles a partir de diferentes tipos de cultivos ha sido explorada por mucho tiempo. El alza en el precio de los hidrocarburos, el crecimiento de la demanda de energía y los problemas medioambientales han obligado a buscar otras fuentes de energía substantivas. Pero, los otros problemas que conducen al crecimiento de la producción de agro combustibles son los problemas económicos. El mercado de las “energías verde” es en explosión y las apuestas económicas son enorme. Mientras la caña de azúcar es una nueva solución para encauzar el calentamiento climático, numerosos científicos afirman que hay muchos impactos negativos del lado medioambiental o social.
I. La situación internacional
El crecimiento de los agrocombustibles es el resultado de la firma del Protocolo de Kioto de los 1999 que “obliga a las partes a reducir las emisiones de gases originados en la quema de combustibles fósiles y otra fuentes.” En la convención de Cambio Climático, los obligan a busca alternativas que reduzcan el consumo de hidrocarburos.
Desde eso protocolo, vemos une aumentación de la producción de agrocombustibles.
Podemos obtener carburante de numerosas maneras más natural qué petróleo. El oeste de África y toda la América latina se vuelven una nueva fuente de energía.
En realidad, es una gran oportunidad por esos continentes porque permiten de cambiar de lugar la dependencia energética. Durante numerosos años, los países en desarrollados luchan para obtener hidrocarburos en menos precios. Ahora, tienen el derecho de fijar el precio.
¿Pero, los países del Sur son realmente independientes en la producción de agro combustibles o no? Vamos a estudiar el caso del Brasil, el primer exportador de agrocombustibles del mundo entero.
II. El caso del Brasil
Sin duda Brasil es el referente para América latina en materia de agrocombustibles, particularmente el etanol a partir de caña de azúcar.
En 1975, en plena crisis petrolera, creó el