La meta
Un proceso de mejora continúa
Resumen
En este libro se trata el reto que debe enfrentar Alex Rogo, un americano de alrededor de 45 años, ascendido como director de una planta manufacturera de la empresa UniCo en la ciudad de Bearington. La fábrica tiene varios problemas. A pesar de que Alex y los directores anteriores redujeron los costes de manera continua, se despiden a más trabajadores, compran más maquinas para mejorar la productividad, la fábrica acumula pedidos retrasados (hasta 2 meses), pierde clientes malcontentos, ve subir de manera exponencial sus inventarios y no logra a generar dinero.
La historia empieza realmente cuando llega a la fábrica el vicepresidente de la compañía enfadado por las numerosas quejas de los clientes y pide que salga antes del fin del día un pedido específico. Eso tiene por consecuencia la aparición de todos los síntomas de la planta: directivos que se hunden en su trabajo, empleados calificados que prefieren renunciar en vez de soportar los continuos cambios consignas, máquinas primordiales para la producción que se estropean, pedidos clasificados en orden de emergencias (urgente, urgentísimo…) o según las quejas de los clientes, fábrica puesta patas arriba cuando un pedido en particular se debe terminar en el día poniendo a todo el mundo a trabajar en ello y dejando de lado los demás…
Poco tiempo después, en una reunión de directivos, el vicepresidente da a Alex Rodo un ultimátum anunciándole que tiene solamente tres meses para conseguir una mejora significativa de la rentabilidad, de lo contrario cerraría la fábrica. Así comienza la carrera contra el tiempo.
Al mismo tiempo y en razón de su falta de tiempo y escasa atención por su familia, en particular por su esposa, Alex Rogo debe tratar de salvar su matrimonio. Después de numerosas discusiones, su mujer se marcha donde sus padres, dejándole solo con sus dos hijos y su montaña de trabajo.
Alex se siente perdido y no sabe por dónde empezar