Gobierno y desobediencia civil
Gobierno y desobediencia civil
Mike Harris
18-marzo-2011
La Administración Pública es un órgano imprescindible para que un Estado tenga un buen funcionamiento, a pesar de que existen sistemas de gestión que son diferentes de la Administración Pública, todos estos diferentes sistemas como la anarquía, son formulados sin pensar en las consecuencias que pueden traer.
Aquí es importante mencionar que el Estado neoliberal en el que estamos actualmente ha adoptado sistemas de gestión automáticos y espontáneos, que ha provocado que las instituciones política se vayan descomponiendo poco a poco. Esto ultimo ha llevado a un descontento popular que se traduce en una desobediencia que se puede derivar de dos diferentes causas: lo que hace el gobierno o lo que deja de hacer (la omisión); esto corroe al régimen a largo plazo y una condición de desgobierno.
Este concepto de desgobierno en opinión de Alejandro Nieto tiene como causa la separación entre política y administración pública, lo que produce el distanciamiento entre la administración y el gobierno y sin administración no hay gobierno por lo tanto, “gobierno y administración van de la mano y por ende no administrar es desgobernar”. El desgobierno trae como consecuencia, como lo mencione anteriormente, desobediencia civil.
El artículo aborda una visión con toque anarquista sobre por qué el gobierno es un mal necesario. Lo anterior esta fundado en la visión negativa del Estado por parte de Godwin, visiones parecidas a las de John Locke y Thomas Paine. Godwin piensa que el gobierno es un obstáculo para que se pueda crear una sociedad donde los hombres se puedan asociar libremente, donde los medios son: la educación, el razonamiento, la discusión y la persuasión y no medidas autoritarias y jerárquicas; el gobierno es la desgracia de los hombres y el prejuicio del desarrollo moral, este gobierno es un mal necesario en función de diferentes visiones ya que esta presente en