Espagnol
Los Mayas y los Aztecas vivían en América central, en las regiones que bordean el golfo de México.
Los océanos Índicos de América les ofrecía a los dioses muchos sacrificios humanos. En particular, los Aztecas y los mayas que veneraba el sol como el dios más poderoso.
Las víctimas de los sacrificios eran la mayoría de las veces unos prisioneros de guerra, pero podían también formar parte de la población y ser consentidoras.
La veneración del culto del sol :
Los Mayas : Chichén Itzá :
Los Mayas fueron organizados en ciudades independientes, gobernadas por familias nobles.
Al principio de su cultura los Mayas no sabían utilizar la rueda y los metales para hacer instrumentos(utensilios), sino practicaban la escritura, la astronomía y las matemáticas. Su economía reposaba(reponía) en la cultura del maíz y del cacao, cuyas habas servían de dinero(plata). Tejían el algodón y trabajaban los metales (oro, dinero(plata)) para crear joyas y adornos.
Sus prisioneros de guerra fueron sacrificados o reducidos a esclavitud.
Las grandes ciudades mayas están abandonadas poco a poco sin que se sepa por qué a partir del octavo siglo.
Los Incas :
Los Incas vivían a lo largo de la cordillera de los Andes. El imperio inca tenía para capital Cuzco, situada en el sur.
Los Incas no conocían la escritura, ni el hierro, ni la rueda, sino reinaban sobre un estado verdadero y monárquico. El imperio fue muy estructurado, y su sociedad fue una de las mejors organizada y de los más disciplinados que jamás hubieran existido.
Los Incas consagraban un culto al Sol. A través de todo el imperio, templos le fueron dedicados. El emperador, el recluta "Inca", estuvo considerado como el hijo del
Los Aztecas:
Los Aztecas habían construido su capital, Tenochtitlan, en el emplazamiento de actual México. Era una de las ciudades más grandes del mundo, con más de 200 000 habitantes.