El papel comercial de chipre y malta en el mediterráneo
1- Malta:
¿Qué recursos económicos tiene Malta?
Aparte de una agricultura prácticamente de subsistencia, su economía se funda sobre todo en las actividades portuarias, en el turismo y en terminadas industrias, algunas de tipo artesanal muy parecidas (blondas, encajes).
Los recursos naturales son casi inexistentes, a excepción de su famosa piedra dorada (globigerina), y apenas hay ríos. No obstante, los agricultores consiguen producir una amplia variedad de productos en sus pequeños campos, incluso exportan parte de su cosecha. La industria apicultora, conocida desde la antigüedad, sigue estando arraigada.
Aun así, Malta no es solo una isla al sol del mediterráneo, es también un país que mira al futuro. Aparte de la industria del turismo y manufacturas, Malta desarrolla actualmente su economía de servicios y pretende convertirse en un núcleo clave para las comunicaciones a través del mediterráneo.
¿Cuál es la actividad económica del país?
La agricultura desempeña un importante papel (patatas, frutas, tomates, trigo, y flores), aunque sufre la pobreza de los sueldos. La mayoría de los productos de primera necesidad se importan desde el extranjero. Se crían aves de corral, vacas, cabras, ovejas, y conejos, y la industria principal es la reparación de barcos.
Malta produce el 20% de sus necesidades alimenticias, tiene limitados recursos de agua potable y carece de recursos energéticos, en consecuencia su economía depende en gran medida del comercio exterior y de los servicios.
El turismo y la manufactura son los mayores contribuyentes a su economía. La industria manufacturera suma el 24% del PIB, principalmente en el sector de los equipos electrónicos y en el de textil. El estado es el mayor contribuyente, con la empresa estatal de los diques secos que emplean a 4.300 empresas. En 1994 más de un millón de turistas visitaron la isla. Su PIB per cápita 12.000 dólares, hace de Malta uno de los países menos