El enfermedad del insomnio
Intro
Este texto, socado de « Cien anos de Soledad » nos sitúa en lo maravilloso, puesto que los personajes viven en un mundo cuya realidad escapa a toda lógica. Así, se encuentran sin sueno a pesar de no haber dormido durante varios días y hasta llegan a convivir con los seres sonados en su misma realidad.
Este fenómeno, totalmente sobrenatural, es considerado por el narrador como un síntoma de la enfermedad del insomnio.
“Cien anos de Soledad” es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, premiado con el Premio Nobel de la Literatura. Esta novela, que pertenecer al movimiento literario del Realismo Mágicos, cuenta la historia de una familia Los Buendía que vive en el mético Macondo pueblo en el que unen : realidad, leyenda y ficción.
Commentaire
Al principio, aparecen dos miembros de la familia Buendía, José Arcadio y Ursula. José es el primero en sufrir del insomnio: no puede dejar de pensar en Prudencio Aguilar (l 3-5). Ursula, al saberlo, tampoco consigue pegar ojo de toda la noche ( “no durmieron un minuto” l5). Curiosamente, no se sentían cansados al día siguiente (l 6). Cosa extraña si se tiene en cuenta la noche de desvelo que habían pasado.
Aureliano, por su parte, confiesa haber pasado la noche en blanco también. Se paso la noche dorando un prendedor en su laboratorio (l 6-9). Estos sucesos comienzan a parecer extraños sobre todo cuando nos enteramos de que pasaron tres días sin dormir (l 9-12). Poco a poco todos los miembros de la familia caen victimas de esta enfermedad, de esta “peste” como lo dice la india en la línea 13. Algo que confirma el narrador en la línea 15.
Hasta aquí, la historia es bastante extraña: nos presenta un caso excepcional de insomnio colectivo presentado como una enfermedad epidémica. Ursula decide dar una pésima somnífera a base de aconito a todo la familia, pero en vez de dormir los Buendía comienzan a sonar despiertos (l 18) y lo mas sorpréndete es