Amour a primera vista
El texto que voy a presentar es un pasaje de un libro escrito por Elizabeth Subercaseaux, en 1994 y que se titula La comezón de ser mujer. Elizabeth Subercaseaux es chilena. Trabajó como periodista y columnista en diferentes publicaciones. Fue corresponsal de la BBC de Londres y de las revistas Semana, de Colombia y Crisis, de Buenos Aires. Tiene numerosos libros publicados. Se puede suponer que esta obra es autobiográfica, puesto que el extracto que vamos a estudiar es el testimonio, o el relato de experiencias que vivieron dos tías de la autora cuando era joven.
Como el título que tenemos en el texto indica:”Amor a primera vista”, trata del amor a primera vista que sintió Antonia, y de las relaciones amorosas que tuvieron cada una con un hombre.
Podemos dividir el texto en dos partes, una por tía, que voy a analizar.
En la primera parte, desde la línea 1 hasta la línea 31, los protagonistas son la tía Antonia e Hipólito Contreras, el pintor de quien se enamoró. La autora hace el relato de este episodio, introduciéndolo en estilo narrativo, indirecto en las seis primeras líneas, describiendo al pintor: ¨ ojos verdes y manos alargadas ¨ (l.2), y situando el cuadro espaciotemporal del encuentro informándonos de que estaban asistiendo a una ceremonia que ¨ se había tornado tediosa ¨ (l.4).
El enamoramiento tuvo lugar durante la primera conversación entre las dos personas, que podemos leer de la línea 7 a la línea 23, en forma de diálogo, entonces en estilo directo, lo que contribuye a dar al texto más dinamismo y lo que nos acerca más a los personajes, de la historia, que gana mas realismo.
Comprendemos rápidamente, cuando salieron juntos, que un vínculo muy fuerte fue creado, hasta el punto que una semana después, Antonia ¨ se escapó con él a París ¨ (24). Esta salida imprevista está explicada en las líneas 24 a 26, y representa el carácter espontáneo y libre del amor a primera vista, que se nos sube a la cabeza y que nos transforma